CUEVAS DE SALGAR Y PANTANO DE SANTA ANA

El pantano se encuentra a 10 min en coche desde Baldellou y tiene varias orillas. En ellas se puede aparcar sin dificultad y disfrutar de un baño fresco con unas grandes vistas. Es un lugar ideal para hacer Kayak y pesca. También está la opción de realizar la ruta de las Cuevas de Salgar, de un tiempo aproximado de 2 h 10 min.

El desnivel de subida es de 255 m y el de bajada de 300 m. La ruta arranca desde el extremo este del casco urbano de Baldellou tomando la pista que lleva al Camping Las Planas y se dirige al embalse de Santa Ana. En un momento dado se tomará una pista agrícola-forestal de tierra que, desechando distintos cruces, lleva a la base de los farallones de roca donde se horadan las Cuevas de Salgar.


ROCA PINAROIA

Es una excursión perfecta para aquellos que aman el senderismo. La ruta empieza desde el pueblo y tiene una tiempo de unas 3 h aproximadamente. Es apto para cualquier persona en buen estado

físico y no es necesario ningún material técnico. Desde luego es uno de esos lugares que merecen la pena. Cuando llegas arriba puedes ver todo el Pantano de Santa Ana y el pueblo de Baldellou. Una de las mejores vistas que se pueden contemplar.


CONGOST DEL REGUÉ

Es una ruta de senderismo sencilla y apta para cualquier persona. Se inicia desde Baldellou y en todo momento está señalizado el camino. Alrededor del sendero está lleno de campos y vegetación. Hay un pequeño puente por donde cruzas el río y finalmente llegas al congosto.

Es un lugar muy bonito que merece la pena visitar. El tiempo total ida y vuelta es de 1h y 10 min aproximadamente. El congosto está adaptado para poder adentrarse en él y disfrutarlo.


VÍAS DE ESCALADA EN BALDELLOU

Existen 3 zonas principales cercanas al núcleo urbano de Baldellou: El Congosto (notable desfiladero excavado por el riachuelo). Pinaroia (importante promontorio rocoso que se eleva al Este de la población). La Volteria (la sierra que se encuentra al Norte).

Hay más de 100 vías de escalada de distintos niveles, para disfrutar desde los más veteranos y profesionales hasta los más novatos.


CONGOST DE MONT-REBEI

El Congosto de Montrebei, señalizado como GR-1 (Corçà – Puente de Montañana), está en Lérida, a unos 50 min en coche desde Baldellou. Es un camino de herradura excavado en las paredes del acantilado fluvial. Con el paso de los años, el río Noguera Ribagorzana ha erosionado la Sierra de Montsec a Dos partes:

Montsec d’Ares (Cataluña) y Montsec del Estall (Aragón), creando unas impresionantes paredes de más de 500 metros de altura en Caída libre y 1 anchura mínima de 20 metros en algunos tramos.


MURALLA CHINA DE FINESTRES

Se trata de dos estratos rocosos paralelos y completamente verticales. Las fuerzas tectónicas obraron el milagro hasta colocarlos en esta curiosa posición, tal y como podemos verlos ahora. Su apariencia le ha valido el sobrenombre de ‘muralla china de Finestres’. 

Se puede hacer la excursión a pie desde el puente de Penavera y son aproximadamente unas 4 horas (ida y vuelta). Desde Baldellou en coche son 50 min.


CENTRO BUDISTA DAG SHANG KAGYU

Se encuentra a 50 min en coche de Baldellou. Hay visitas guiadas los sábados y domingos

El templo tiene un estilo tradicional butanés con una estupa de 17 metros y una escuela de traducción que enseña literatura, filosofía y lengua tibetana. 

También cuenta con algunos espacios para personas que se retiran al monasterio durante meses o años.


FÁBRICA DE CHOCOLATE Y FÁBRICA DE QUESOS DE BENABARRE

Al lado del pueblo de Benabarre, en la carretera N-230 dirección Vielha, encontramos esta chocolatería que retomó la tradición de la familia Brescó en 1985, y actualmente produce uno de los mejores chocolates que podemos encontrar.

Famoso por su chocolate a la piedra, tienen a nuestra disposición más de 200

tipos diferentes de dulces, entre los que hay deliciosas trufas, frutos bañados, tabletas de los Pirineos con frutas, chocolate en polvo, y muchos otros productos que gustarán a los más chocolateros.Una parada imprescindible para cualquiera al que le guste el buen chocolate y quiera sorprenderse con los deliciosos dulces que se pueden hacer.

Por otro lado, la granja La Fondaña, que se encuentra en la carretera de Vielha N-230 km 68, en Benabarre es otra parada imprescindible si eres amante del queso. ¡Se te va a hacer la boca agua!


CONGOST DEL MU

A una hora en coche desde Baldellou, el rio Segre atraviesa el municipio Alòs de Balaguer dando lugar al Congosto del Mu. La excursión se puede alargar hasta 4 kilómetros. No es necesario hacer los 4 km,

ya que desde un principio ya puedes disfrutar de él ¡y bañarte en el río!


PASARELAS DE MONTFALCÓ

Una pared de roca sobre el embalse de Canelles, del río Noguera Ribagorzana, límite natural entre Aragón y Cataluña, es el gran obstáculo físico que se interpone en los caminos que unen a las poblaciones de la zona. Se encuentra a 1 h i 10 minutos desde Baldellou.

En el entorno de las pasarelas de Montfalcó encontrarás esa ruta de senderismo que se caracteriza por una espectacularidad absoluta. Eso sí, no es apta para los que sufren de vértigo.


ALQUÉZAR Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO

Desde Baldellou, a 1h y 15 min está Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Las pasarelas del río Vero es un recorrido de montaña de alrededor de 2 horas, en torno a la Villa medieval de Alquézar.

Es un espectáculo natural inolvidable.


POZAS DE SAN MARTÍN Y LA CASCADA DEL CONFESIONARIO

Desde Baldellou, se encuentra a 1h y 10 min aproximadamente. Es una ruta circular en la que el agua es de color esmeralda y tiene la sorprendente cascada del Confesionario. Esta excursión puede realizarse como una ruta de ida y

vuelta remontando el barranco a pie hasta la cascada del Confesionario, o utilizando la senda que discurre a media ladera y que lleva hasta dicha cascada sin necesidad de pisar agua, o bien combinando ambas opciones.


CAÑÓN DE AÑISCLO

Está a 1h y 30 min desde Baldellou. Es uno de los parajes más espectaculares de Aragón, un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa acción erosiva del río Bellós. Sus numerosas cascadas y bosque fue la razón por la cual se incluyó

el cañón de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1982.


DESIERTO DE LOS MONEGROS

Entre Zaragoza y Huesca nos encontramos con el Desierto de los Monegros, un paisaje singular, único en Europa, que cuenta con una extensión de 276.440 hectáreas y está compuesto por sierras,

barrancos y valles. El desierto atraviesa tres ríos que forman lagunas y salinas en la zona. A pesar de ello, los Monegros tiene un clima seco. Se encuentra a 1h y 40 min desde Baldellou.


PASARELAS DE PANTICOSA

Un recorrido de aproximadamente una hora de duración y 160 metros de desnivel, que incluye el recorrido por las impresionante pasarelas y la subida a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y las

montañas circundantes, el Mirador O Calvé. Además, en la subida al Mirador, te encontrarás Bunkers. Se encuentra a 2h y 20 min desde Baldellou.


CASCADA DE ORÓS BAJO Y BARRANCO D’OS LUCARS

Entre las profundas paredes del barranco d’Os Lucars, se encuentra una joya de la naturaleza, la cascada de Orós Bajo. Sin duda, una de las más bonitas del Valle de Tena. Está formada por dos saltos de agua consecutivos de

unos 5 y 7 metros de altura que finalizan en una alberca que invita al baño. Se encuentran a 2h desde Baldellou.


AINSA

A 1 hora y 20 min desde Baldellou. Un pueblo anclado en el tiempo con una estructura, medieval donde el paso de los años no le ha restado encanto a sus calles, iglesias, plazas etc.


PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA

Sus barrancos atraen cada año a miles de aficionados a los deportes de aventura, pero también a excursionistas, senderistas y amantes de la naturaleza. Las numerosas empresas de turismo activo de la zona te guiarán si quieres realizar el descenso de un barranco o cualquier otra actividad. A todo esto, se añade el atractivo

del Parque Cultural del Río Vero, que se solapa con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Hay numerosas pinturas rupestres que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se encuentra a 1h y 30 min desde Baldellou.


GRAUS

Una parada imprescindible si te gusta el embutido. Los embutidos, y más concretamente la longaniza de Graus es por su calidad y tradición uno de los productos gastronómicos de la zona más conocidos a nivel regional y nacional, y ha sido galardonada con la marca C de Calidad Alimentaria de Aragón. Su importancia se subraya

cada año con la celebración en julio de la Fiesta de la Longaniza, en la que se elaboran la longaniza y la parrillada más grandes del mundo, así reconocidas en el libro Guinness de los Records. Los chorizos, el lomo embuchado y las morcillas también poseen esta marca de calidad. Está a 40 min desde Baldellou.


PARQUE NATURAL POCETS-MALADETA

En este parque tendrás el privilegio de contemplar más un centenar de lagos de origen glaciar de azuladas aguas (conocidos en Aragón como ibones), impresionantes cascadas y un buen  número de heleros. Hoy en día, las

últimas lenguas de hielo del Pirineo aragonés están protegidas bajo la denominación de Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, siendo los glaciares permanentes ubicados más al sur del continente europeo. Se encuentra a 2h y 10 min desde Baldellou.